lunes, 2 de noviembre de 2009

Kundera y mi tiempo


Volviendo a mis raíces, releyendo a Kundera, es imposible cansarme de leer las livianas y profundas novelas de este incomparable escritor checo. Estuve pensando qué leer después de devorarme 10 cuentos que una editorial dice fueron recomendados por Cortázar... muy buenos, lo que hace muy creible que él los haya recomendado, para los interesados se llama "Cuentos Inolvidables"... bueno, antes de seguir divagando, como decía despues de leer esos cuentos, no sabía que leer, y no me animaba a dar una vuelta por la librería y volver a gastarme todo mi dinero en libros (una vez que entro en una librería, no salgo hasta quedarme sin nada!), así que agarré el conjunto de ensayos del maestro que tituló "El arte de la novela", así releyendo lo que se me antoja es una especie de paseo histórico por la historia de la novela europea contemporánea desde el muy particular punto de vista del autor, caí en ese círculo vicioso de querer leer todas la novelas que ahí menciona y no he leído todavía... Y así, devanándome los sesos pensando en cómo compraré tantos libros, fui dándome cuenta en lo mucho que disfruto la lectura, y la enorme cantidad de autores y obras que me quedan aún por leer, es que el mundo de la literatura parece no tener fin, a veces me imagino a mi mismo dentro de una pintura surrealista al estilo Dalí rodeado de libros en un cuadro repleto de ellos, con un motón de ojos para poder leerlos todos y relojes detenidos, para tener el tiempo suficiente para leerlos... lo llamo "el lector disociado", si supiera pintar lo plasmaría, pero no nací con ese talento, ni tengo la paciencia para aprenderlo. Mientras me hundo en el lenguaje de Kundera, pensaré en cómo detener el tiempo, y hacer lo que se me antoja, leer hasta que me sangren los ojos, por que sé que aún deteniendo el tiempo, no podre leerlo todo...

0 Comments: