miércoles, 28 de octubre de 2009

Finito


Me pareció curioso que hoy, justo hoy, empezara a divagar y dar vueltas en mi mente pensando sobre la muerte, por ninguna razón, me vi a mi mismo encimismado en pensamientos oscuros sobre el final de la vida, y lo que sea que eso significa. Pensaba en lo aleatorio de la muerte, en cómo no hay forma de evitarla, en cómo culturalmente, a lo largo de milenios, desde que el ser humano se desarrolló socialmente le tememos a la muerte, desde la primeras culturas hasta nuestros días le atribuímos diversas características, desde que la muerte es el final, hasta que es sólo un "viaje al más allá", con una variedad casi fantástica de versiones de ese "más allá". He visto morir a agunas personas, de varias maneras, aunque todas lentas, no creo que haya una forma de morir rápido, sólo se muere, y así dure unos segundos, esos segundos pueden ser eternos...
La muerte me intriga, es un misterio que lleva milenios sin resolver, hasta ahora sabemos que somos mortales, sabemos que hay un gran número de causas de muerte, pero no sabemos porqué morimos, y me refiero al porqué no al de qué, y es que me cuesta entender que todo sea finito dentro de un universo supuestamente infinito, no logro concebir que seamos la punta de un iceberg de seres vivientes de todos los tipos y colores, pero todos mortales, que vivamos confinados temporalmente en un mundo que parece ser único, y que cada vez está mas sobrepoblado y gastado, que siendo el universo infinito, no podamos haber sido también nosotros infinitos, y estar rodeados de planetas con codiciones para sostener la vida como la conocemos en la Tierra, y colonizar el universo, ir creciendo hacia el infinito juntos. Se imaginan que no sólo estudiemos la historia por lo que cuentan los libros? sino por boca de sus propios actores? o mejor aún que los grandes escritores no mueran nunca y sigamos disfrutando de cuanto arte siga saliendo de ellos? o que mentes brillantes sigan desnudando los secretos del universo y su física?...
Así, mientras mi mente divagaba sobre lo que pasaría si no murieramos, e imaginaba un universo perfecto lleno de gente genial, no tardé en darme cuenta que no sólo es utópico, sino también sería caótico. Y es que, lamentablemente, como todo buen libro, como toda buena historia, para que algo sea bueno, para que algo valga la pena, debe tener un final. De ahi que, haciendo uso de la más falaz de las falacias, infiero lógicamente que el universo es finito como lo somos nosotros, como lo será algún día cada vez más cercano la humanidad...
Justo hoy, que celebro mi nacimiento, me puse a pensar en la muerte. Feliz cumpleaños...

0 Comments: